DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14230
18 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0749
Señora
Rita Muñoz Sibaja
Secretaria General Junta Directiva
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del
Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ¢20.837.201,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la
Junta Directiva según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 2736-2013
celebrada el 27 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. DE-
3844-2013 del 30 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14022
16 de diciembre, 2013
DCA-3225
Licenciada
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
FAX 2451-5959
CORREO ELECTRONICO alcaldesa@naranjo.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para iniciar un procedimiento de contratación directa
concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) de la Municipalidad de Naranjo por un monto de ¢180.000.000,00. Se concede
además autorización para iniciarlo sin contenido presupuestario.
Damos respuesta a su oficio N°MN-ALC-2751-13 del 4 de noviembre de 2013,
recibido el 8 de noviembre de 213 en esta Contraloría General, mediante el cual solicita
nuestra autorización para contratar la construcción y equipamiento del Centro de Cuido
Infantil de la Municipalidad de Naranjo.
Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el
oficio No DCA-2862 del 13 de noviembre de este año, mediante el documento suscrito el día 18 de
noviembre de 2013 numerado MN-ALC-2773-13 y al oficio No DCA-3061del 29 de
noviembre de 2013 mediante el oficio MN-ALC-2826-2013 del 2 de noviembre de este
año.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Naranjo fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos:
mailto:alcaldesa@naranjo.go.cr
2
1) Manifiestan que mediante acuerdo del Concejo Municipal No SO-21-163-2013 de la Sesión
Ordinaria No 21 del 20 de mayo de 2013 del que aportan copia, la Alcaldesa fue autorizada
para realizar todas las gestiones necesarias para que el proyecto de construcción y
equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Naranj ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14186
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1445
Licenciada
Gabriela López Vargas
Secretaria Municipal
glopez@naranjo.go.cr
Municipalidad de Naranjo
Licenciada
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
alcaldesa@naranjo.go.cr
Municipalidad de Naranjo
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Naranjo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢3.067.128,79 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en Acta
Extraordinaria No 05 del 19 de setiembre de 2013, ratificado en el acta de la Sesión
Ordinaria N.° 39 del 23 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP).
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base
en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuest ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-797-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del doce de diciembre de dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa DESARROLLOS URBANÍSTICOS ALMADA
S.A. y por el consorcio conformado por la empresa CONSTRUCTORA Y CONSULTORA GERMAN
SÁNCHEZ MORA S.A., GERMAN GONZALO SÁNCHEZ MORA y MARCO AURELIO
MONTEALEGRE GUILLÉN en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-
000006-00100 promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) para la “Contratación
de una persona física o jurídica para que realice el anteproyecto, estudio de suelos, topografía, diseño y
construcción del puente peatonal en Playa Herradura provincia Puntarenas”; acto recaído en favor de la
empresa CMCR Ingeniería S.A. por el monto total de ¢256.000.000,00 (doscientos cincuenta y seis
millones de colones exactos).---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 15:34 horas del 28 de noviembre 2013, la
empresa Desarrollos Urbanísticos ALMADA S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de
adjudicación de la referida licitación, alegando la exclusión de la empresa adjudicataria. ----------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del dos de diciembre de dos mil trece se
requirió, entre otros aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido
oportunamente por la Administración mediante oficio No. DEPROV-901-2013 de fecha 3 de diciembre de
2013 suscrito por el Proveedor Institucional, mediante el cual aportó disco compacto de datos que según
se consigna por la Administración, contiene copia fiel del expediente electrónico de la Licitación Pública
No. 2013 LN-000006-0100 “Diseño y Construcción Puente Peatonal en Playa Herrad ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12257
11 de noviembre de 2013
DFOE-IFR-0640
Ingeniero
Germán Valverde González
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Consejo de Seguridad Vial sobre los
alcances del artículo 9 inciso e) de la Ley de Administración Vial, Ley No.
6324.
Se da respuesta al oficio DE-2013-3525 de 06 de setiembre de 2013 mediante el cual
nos consulta los alcances del artículo 9 inciso e) de la Ley de Administración Vial, Ley No. 6324,
reformado mediante el artículo 248 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y
Seguridad Vial, Ley No. 9078.
I.- Motivo de la consulta:
Solicita criterio sobre los alcances del artículo 9 inciso e) de la Ley de Administración Vial
No. 6324, el cual fue reformado mediante el artículo 248 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas
Terrestres y Seguridad Vial No. 9078.
Se adiciona que “desde la creación del Consejo de Seguridad Vial, una de sus
importantes funciones ha sido la de financiar programas y proyectos en materia de seguridad
vial, que le presenten las Direcciones Generales integrantes de la Administración Vial”. Sin
embargo, según se agrega por ese Consejo, esa función se basaba en lo estipulado en el
artículo 9 antes de la reforma mencionada, el cual fue ampliado en su texto por la Ley de
Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley No. 9078, surgiendo dudas a esa
Dirección sobre los alcances de éste.
Al respecto, se indica que dicha Gerencia considera que “(…) el eje fundamental siempre
debe ser el fortalecimiento de la seguridad vial, como lo indica dicha norma y de modo que sea
el que defina com ...
Fecha publicación: 21/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11739
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1094
Señora
Gabriela López Vargas
Secretaria Municipal
glopez@naranjo.go.cr
Señora
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcalde Municipal
alcaldesa@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013
de la Municipalidad de Naranjo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢129.916.7 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba en la Sección de Ingresos, en la partida de Financiamiento:
a) El monto por ¢110.906.3 miles en la subpartida de Financiamiento
Interno y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el
principio presupuestario de universalidad e integridad al no contar esa
Administración municipal con la aprobación por parte del IFAM del crédito por el
monto citado. Al respecto, es importante destacar que el oficio presentado por esa
Municipalidad y suscrito por el IFAM solo hace referencia a que la solicitud del
crédito se encuentra en trámite interno en dicho Instituto, pero falta el acuerdo
respectivo de la Junta Directiva; lo cual no constituye información suficiente para
determinar la factibilidad de la obtención de dichos recursos en este período
presupuestario.
b) La suma por ¢1.782.4 miles por concepto de superávit específico,
en la partida de Recursos de vigencias anteriores, por incumplirse los principios de
universalidad e integridad, ya que esa Municipalidad no aportó el acuerdo con el
cual el Concejo Municipal aprobó la liquidación ajustada de 2012, ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11914
04 de noviembre de 2013
DCA-2732
Señora
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa
Municipalidad de Naranjo
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para contratar en forma directa la adquisición de 1.500
hidrómetros para la Municipalidad de Naranjo.
Damos respuesta a oficios N° MN-ALC-2664-13 del 9 de octubre y MN-ALC-2717-13 del 23 de octubre,
ambos del año en curso, mediante los cuales solicita y fundamenta, ante este órgano contralor, a efectos
que se le otorgue la autorización para iniciar un procedimiento de contratación directa concursada para la
adquisición de 1.500 hidrómetros para la Municipalidad de Naranjo.
I.- Justificación de la solicitud
Señala la Municipalidad de Naranjo la necesidad de mejorar el Acueducto Municipal, por lo que se
adquirirán e instalarán 1.500 hidrómetros, los cuales deberán cumplir con las normas ISO-4064-1, 2 y 3 e
ISO- 17025:2005.
Que los 1.500 hidrómetros de 12 mmØ tienen un costo unitario estimado de ¢42.685,75 para un total de
¢64.028.625,00, monto que será cubierto con un préstamo gestionado ante el IFAM que ha sido incluido
en el Presupuesto Extraordinario N° 03-2013.
Se indica que considerando que todo está listo para la ejecución del proyecto, se solicita autorización para
implementar una contratación directa al amparo de lo establecido en el artículo 138 y 139 del Reglamento
a la Ley de Contratación Administrativa.
Señala la Municipalidad que de acuerdo al análisis financiero llevado a cabo mediante oficio N° MN-
OSP-342-13 esa organización ha dejado de percibir aproximadamente ¢24.782.400,00 por concepto de
agua no contabilizada, lo cual ha provocado una serie de perjuicios en los usuarios del acueducto al no
existir los ingresos suficientes para ejecutar las principales obras de infraestructura establecidas en el Pl ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-689-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las nueve horas del primero de noviembre del dos mil trece ---------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por IT Servicios de Infocomunicación S.A. ( ITS) en contra del
acto de readjudicación de la Licitación Pública N° 2012LN-000156-00100, promovida por el
Consejo de Seguridad Vial ( COSEVI) para “ Servicio de centro de llamadas telefónicas ( Call
Center), mediante un único número a nivel nacional” acto recaído a favor de la empresa Network
Communications S.A. ( NETCOM) en primer lugar ¢220,00 por minuto, ITS Servicios de
Infocomunicación S.A. segundo lugar por un precio de ¢165,00 por minuto. ----------------------------
RESULTANDO
I.- La apelante IT Servicios de Infocomunicación S.A. presentó recurso de apelación ante este
órgano contralor el 15 de octubre de 2013.-------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas del 16 de octubre del dos mil trece, esta División
solicitó el expediente administrativo al Consejo de Seguridad Vial.------------------------------
III. Que mediante oficio DEPROV-726 de 18 de octubre de 2013, la Administración licitante
remitió el expediente solicitado que consta en disco compacto que manifiesta la Administración es
copia fiel del expediente de la licitación que nos ocupa. -----------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés remitidos por la Administración en disco compacto en donde constan
en archivos electrónicos lo siguientes hechos : 1) Que Consejo de Seguridad Via ...
Fecha publicación: 06/11/2013
Fecha emisión: 01/11/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-661-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veintidós de octubre de dos mil trece. ----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000007-00200, promovida por el
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL para la “Contratación de una persona física o jurídica que brinde
el servicio de alquiler (Leasing Operativo) de equipo de cómputo”. ----------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Que mediante escrito ingresado vía fax a este Despacho al ser las 16:01 horas del 8
de octubre 2013 y cuyo original fue presentado a las 08:32 horas del día 9 de octubre 2013, la empresa
Componentes El Orbe Sociedad Anónima, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la referida
licitación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las trece horas del diez de octubre de dos mil trece se confirió
audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera a los argumentos expuestos por la
objetante y aportara copia del cartel, entre otros aspectos, lo cual fue atendido oportunamente por el
Consejo de Seguridad Vial mediante oficio No. DE-2013 4078 de fecha 15 de octubre 2013. ----------------
III.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Requisitos línea 3, impresoras de trabajo
pesado. El recurrente señala que para la línea tres referida a impresoras de trabajo pesado se solicitan
una serie de especificaciones técnicas mínimas y procede a enunciar una amplia lista de tales
especificaciones. Afirma que tales requisitos técnicos de la línea tres son características propias de los
equipos marca Lexmark e indica que ello puede verificarse en la literatura técnica que adjunta, según
indica, para su ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11111
15 de octubre de 2013
DFOE-IFR-0587
Señora
Rita Muñoz Sibaja
Secretaria General Junta Directiva
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013 del COSEVI.
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los
señores miembros de la Junta Directiva del COSEVI, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se emite la
aprobación de está Contraloría General, al Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013.
Atentamente,
Javier Blanco Araya
Gerente de Área a.i.
JBA/JLCV/mzl
Ce: G-2012002510, P-6
Ni: 23030-2013
2013-10-15T15:12:31-0600
] ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO