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año:2013
 
institución:CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 

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2013
31
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14230 18 de diciembre de 2013 DFOE-IFR-0749 Señora Rita Muñoz Sibaja Secretaria General Junta Directiva CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢20.837.201,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 2736-2013 celebrada el 27 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. DE- 3844-2013 del 30 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14022 16 de diciembre, 2013 DCA-3225 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO FAX 2451-5959 CORREO ELECTRONICO alcaldesa@naranjo.go.cr Estimada señora: Asunto: Se concede autorización para iniciar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de la Municipalidad de Naranjo por un monto de ¢180.000.000,00. Se concede además autorización para iniciarlo sin contenido presupuestario. Damos respuesta a su oficio N°MN-ALC-2751-13 del 4 de noviembre de 2013, recibido el 8 de noviembre de 213 en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar la construcción y equipamiento del Centro de Cuido Infantil de la Municipalidad de Naranjo. Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA-2862 del 13 de noviembre de este año, mediante el documento suscrito el día 18 de noviembre de 2013 numerado MN-ALC-2773-13 y al oficio No DCA-3061del 29 de noviembre de 2013 mediante el oficio MN-ALC-2826-2013 del 2 de noviembre de este año. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Naranjo fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos: mailto:alcaldesa@naranjo.go.cr 2 1) Manifiestan que mediante acuerdo del Concejo Municipal No SO-21-163-2013 de la Sesión Ordinaria No 21 del 20 de mayo de 2013 del que aportan copia, la Alcaldesa fue autorizada para realizar todas las gestiones necesarias para que el proyecto de construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Naranj ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Documento: 14022-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14186 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1445 Licenciada Gabriela López Vargas Secretaria Municipal glopez@naranjo.go.cr Municipalidad de Naranjo Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal alcaldesa@naranjo.go.cr Municipalidad de Naranjo Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Naranjo Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢3.067.128,79 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en Acta Extraordinaria No 05 del 19 de setiembre de 2013, ratificado en el acta de la Sesión Ordinaria N.° 39 del 23 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuest ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-797-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del doce de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por la empresa DESARROLLOS URBANÍSTICOS ALMADA S.A. y por el consorcio conformado por la empresa CONSTRUCTORA Y CONSULTORA GERMAN SÁNCHEZ MORA S.A., GERMAN GONZALO SÁNCHEZ MORA y MARCO AURELIO MONTEALEGRE GUILLÉN en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN- 000006-00100 promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) para la “Contratación de una persona física o jurídica para que realice el anteproyecto, estudio de suelos, topografía, diseño y construcción del puente peatonal en Playa Herradura provincia Puntarenas”; acto recaído en favor de la empresa CMCR Ingeniería S.A. por el monto total de ¢256.000.000,00 (doscientos cincuenta y seis millones de colones exactos).--------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 15:34 horas del 28 de noviembre 2013, la empresa Desarrollos Urbanísticos ALMADA S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida licitación, alegando la exclusión de la empresa adjudicataria. ---------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del dos de diciembre de dos mil trece se requirió, entre otros aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido oportunamente por la Administración mediante oficio No. DEPROV-901-2013 de fecha 3 de diciembre de 2013 suscrito por el Proveedor Institucional, mediante el cual aportó disco compacto de datos que según se consigna por la Administración, contiene copia fiel del expediente electrónico de la Licitación Pública No. 2013 LN-000006-0100 “Diseño y Construcción Puente Peatonal en Playa Herrad ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12257 11 de noviembre de 2013 DFOE-IFR-0640 Ingeniero Germán Valverde González Director Ejecutivo CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Consejo de Seguridad Vial sobre los alcances del artículo 9 inciso e) de la Ley de Administración Vial, Ley No. 6324. Se da respuesta al oficio DE-2013-3525 de 06 de setiembre de 2013 mediante el cual nos consulta los alcances del artículo 9 inciso e) de la Ley de Administración Vial, Ley No. 6324, reformado mediante el artículo 248 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley No. 9078. I.- Motivo de la consulta: Solicita criterio sobre los alcances del artículo 9 inciso e) de la Ley de Administración Vial No. 6324, el cual fue reformado mediante el artículo 248 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial No. 9078. Se adiciona que “desde la creación del Consejo de Seguridad Vial, una de sus importantes funciones ha sido la de financiar programas y proyectos en materia de seguridad vial, que le presenten las Direcciones Generales integrantes de la Administración Vial”. Sin embargo, según se agrega por ese Consejo, esa función se basaba en lo estipulado en el artículo 9 antes de la reforma mencionada, el cual fue ampliado en su texto por la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley No. 9078, surgiendo dudas a esa Dirección sobre los alcances de éste. Al respecto, se indica que dicha Gerencia considera que “(…) el eje fundamental siempre debe ser el fortalecimiento de la seguridad vial, como lo indica dicha norma y de modo que sea el que defina com ...
Fecha publicación: 21/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11739 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1094 Señora Gabriela López Vargas Secretaria Municipal glopez@naranjo.go.cr Señora Olga Marta Corrales Sánchez Alcalde Municipal alcaldesa@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢129.916.7 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba en la Sección de Ingresos, en la partida de Financiamiento: a) El monto por ¢110.906.3 miles en la subpartida de Financiamiento Interno y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el principio presupuestario de universalidad e integridad al no contar esa Administración municipal con la aprobación por parte del IFAM del crédito por el monto citado. Al respecto, es importante destacar que el oficio presentado por esa Municipalidad y suscrito por el IFAM solo hace referencia a que la solicitud del crédito se encuentra en trámite interno en dicho Instituto, pero falta el acuerdo respectivo de la Junta Directiva; lo cual no constituye información suficiente para determinar la factibilidad de la obtención de dichos recursos en este período presupuestario. b) La suma por ¢1.782.4 miles por concepto de superávit específico, en la partida de Recursos de vigencias anteriores, por incumplirse los principios de universalidad e integridad, ya que esa Municipalidad no aportó el acuerdo con el cual el Concejo Municipal aprobó la liquidación ajustada de 2012, ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11914 04 de noviembre de 2013 DCA-2732 Señora Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipalidad de Naranjo Estimada señora: Asunto: Se deniega solicitud de autorización para contratar en forma directa la adquisición de 1.500 hidrómetros para la Municipalidad de Naranjo. Damos respuesta a oficios N° MN-ALC-2664-13 del 9 de octubre y MN-ALC-2717-13 del 23 de octubre, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita y fundamenta, ante este órgano contralor, a efectos que se le otorgue la autorización para iniciar un procedimiento de contratación directa concursada para la adquisición de 1.500 hidrómetros para la Municipalidad de Naranjo. I.- Justificación de la solicitud Señala la Municipalidad de Naranjo la necesidad de mejorar el Acueducto Municipal, por lo que se adquirirán e instalarán 1.500 hidrómetros, los cuales deberán cumplir con las normas ISO-4064-1, 2 y 3 e ISO- 17025:2005. Que los 1.500 hidrómetros de 12 mmØ tienen un costo unitario estimado de ¢42.685,75 para un total de ¢64.028.625,00, monto que será cubierto con un préstamo gestionado ante el IFAM que ha sido incluido en el Presupuesto Extraordinario N° 03-2013. Se indica que considerando que todo está listo para la ejecución del proyecto, se solicita autorización para implementar una contratación directa al amparo de lo establecido en el artículo 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Señala la Municipalidad que de acuerdo al análisis financiero llevado a cabo mediante oficio N° MN- OSP-342-13 esa organización ha dejado de percibir aproximadamente ¢24.782.400,00 por concepto de agua no contabilizada, lo cual ha provocado una serie de perjuicios en los usuarios del acueducto al no existir los ingresos suficientes para ejecutar las principales obras de infraestructura establecidas en el Pl ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Documento: 11914-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-689-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las nueve horas del primero de noviembre del dos mil trece --------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por IT Servicios de Infocomunicación S.A. ( ITS) en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública N° 2012LN-000156-00100, promovida por el Consejo de Seguridad Vial ( COSEVI) para “ Servicio de centro de llamadas telefónicas ( Call Center), mediante un único número a nivel nacional” acto recaído a favor de la empresa Network Communications S.A. ( NETCOM) en primer lugar ¢220,00 por minuto, ITS Servicios de Infocomunicación S.A. segundo lugar por un precio de ¢165,00 por minuto. ---------------------------- RESULTANDO I.- La apelante IT Servicios de Infocomunicación S.A. presentó recurso de apelación ante este órgano contralor el 15 de octubre de 2013.------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas del 16 de octubre del dos mil trece, esta División solicitó el expediente administrativo al Consejo de Seguridad Vial.------------------------------ III. Que mediante oficio DEPROV-726 de 18 de octubre de 2013, la Administración licitante remitió el expediente solicitado que consta en disco compacto que manifiesta la Administración es copia fiel del expediente de la licitación que nos ocupa. ----------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés remitidos por la Administración en disco compacto en donde constan en archivos electrónicos lo siguientes hechos : 1) Que Consejo de Seguridad Via ...
Fecha publicación: 06/11/2013
Fecha emisión: 01/11/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-661-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintidós de octubre de dos mil trece. ---------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000007-00200, promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL para la “Contratación de una persona física o jurídica que brinde el servicio de alquiler (Leasing Operativo) de equipo de cómputo”. ---------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Que mediante escrito ingresado vía fax a este Despacho al ser las 16:01 horas del 8 de octubre 2013 y cuyo original fue presentado a las 08:32 horas del día 9 de octubre 2013, la empresa Componentes El Orbe Sociedad Anónima, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la referida licitación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las trece horas del diez de octubre de dos mil trece se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera a los argumentos expuestos por la objetante y aportara copia del cartel, entre otros aspectos, lo cual fue atendido oportunamente por el Consejo de Seguridad Vial mediante oficio No. DE-2013 4078 de fecha 15 de octubre 2013. ---------------- III.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Requisitos línea 3, impresoras de trabajo pesado. El recurrente señala que para la línea tres referida a impresoras de trabajo pesado se solicitan una serie de especificaciones técnicas mínimas y procede a enunciar una amplia lista de tales especificaciones. Afirma que tales requisitos técnicos de la línea tres son características propias de los equipos marca Lexmark e indica que ello puede verificarse en la literatura técnica que adjunta, según indica, para su ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11111 15 de octubre de 2013 DFOE-IFR-0587 Señora Rita Muñoz Sibaja Secretaria General Junta Directiva CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) Estimada señora: Asunto: Aprobación Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013 del COSEVI. Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del COSEVI, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se emite la aprobación de está Contraloría General, al Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013. Atentamente, Javier Blanco Araya Gerente de Área a.i. JBA/JLCV/mzl Ce: G-2012002510, P-6 Ni: 23030-2013 2013-10-15T15:12:31-0600 ] ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO